Mente original

Mente original

viernes, 26 de junio de 2009

Celebrando el solsticio


En los tiempos que corren... empeñados en celebrar lo que vende: día de la madre, del padre, san valentín, amigo invisible, papa noel, reyes,... hemos perdido la conexión con la naturaleza, con los ciclos,... incluso en ocasiones no celebramos nuestro cumpleaños, porque ya somos "grandes" para esas cosas.
*
Pero la noche de "San Juan", es de esas noches que aún "no vende" en exceso, y mucha gente lo celebra con diferentes rituales.
*
En esta noche puedes escribir en un papel lo que quieres que desaparezca de tu vida y lo que deseas y quemarlo. Quemar solo lo que no quieres, o escribir sólo 3 cosas que deseas. Puedes hacer una hoguera en la playa o en medio de la ciudad. Quemar sillas y mesas viejas o cualquier cosa que no necesites. Puedes dar vueltas alrededor del fuego o saltarlo, puedes saltar las olas del mar o bañarte en él. Puedes guardar tus deseos debajo de la almohada esa noche o en una cajita durante todo un año.
Puedes utilizar laurel, piedras, velas,... Danzar al son de música celta, brindar por lo nuevo,... Sentir el influjo de la luna toda la noche...
*
En definitiva sentir la conexión con los elementos: Fuego, agua, aire, metal y tierra.
Sentir esa fusión necesaria para que se produzca la alquimia, la transmutación y el cambio tan ansiado hacia lo que deseamos.

domingo, 14 de junio de 2009

Sabiduría interior


Leyendo algunas cositas he encontrado un escrito de Miguel Albiñana (Terapeuta Gestáltico) que me han gustado y quiero compartir.

"Todo individuo debe descubrir por sí mismo el secreto o verdad de la existencia, liberándose de cualquier condicionamiento... cada persona ha de encontrar su propio camino, su manera de enfocar y entender la vida... Para conseguirlo, es inútil tratar de buscar la respuesta a la pregunta esencial (que podría resumirse en el "conócete a ti mismo") en las pautas de nadie...
Por tanto, no existen dogmas, doctrinas, religiones, maestros o ideologías verdaderas ni falsas a las que seguir... Es preciso asumir la completa libertad del hombre para conocer su origen y destino.

... partir de la capacidad innata de cada ser humano para encontrar la propia salud y el sentido de la vida. Se trata de establecer o de reestablecer la sabiduría del organismo para lograr los fines que le son inherentes, permitiendo que se den las condiciones adecuadas.
Ahora bien ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo caminar hacia ello?¿Cómo liberar las propias capacidades de su encierro?
*
En lugar de admitir que para el:"caminante no hay camino, se hace camino al andar" nos hemos habituado a responder persiguiendo los modos o sistemas de vida de otros, nos hemos desviado de nuestro sendero. El condicionamiento social es el principal motivo de esta carencia de autonomía y no resulta fácil ni somos capaces de asumirla. Nuestros sentidos se han entorpecido, cuando no están embotados. Precisamos despejar nuestra mente de pre-juicios a los que la memoria comparativa nos tiene atados...
*
La verdad carece de caminos y en eso reside su belleza y en tanto la contemplemos a través de la imagen distorsionada o de las proyecciones de nuestros condicionados pensamientos, o de los de otros, no resulta posible llegar a ella. Necesitamos percibir la realidad, no como la sombra reflejada de la caverna platónica, sino directamente y sin intermediarios. Esa sombra serían las ideas pre-concebidas.

La imagen real, en cambio, es la que se produce cuando nuestra atención a la realidad es total. En consecuencia, de la escucha interna...

Permitiendo la experiencia "pensamiento-sensación", puede producirse una chispa de luz. Para ello, es preciso que sea la vivencia personal la que acabe guiando a cada individuo. Habrá una tendencia a dejarse llevar por el guía externo, a aceptar lo dicho. Los sentidos han de estar pues muy abiertos.

Es inexcusable llegar a crear un vacio, un silencio interno y externo, que sane la conciencia y permita contemplar la Verdad, la Realidad..."

jueves, 11 de junio de 2009

Me encontré...



Después de tantas entradas que he escrito sobre mi sentimiento de estar perdida, de estar en el fondo del pozo limpiando el agua,... también quiero escribir sobre mi estado actual.


Desde hace un tiempecito me siento una mujer nueva y renovada.


Cuando tomo una decisión importante en mi vida, cuando tomo conciencia de que el camino que llevo no me gusta y no me hace feliz, paralizo de alguna manera ese área de mi vida, y empiezo a limpiarla y a buscar.


Tras descubrir que no me llenaba el sendero que estaba recorriendo tuve que parar, mirar que pasaba y vaciar.


Todo este tiempo, mi sentimiento era de vacío, tenía que sacar lo viejo y empezar a llenarlo, pero ¿de qué?, cuando vacié ¿quién era? ¿qué me quedaba?. De ahí mis dudas, mi tristeza, mi buscar y no encontrar...


El tiempo resuelve muchas cosas y sobre todo las coloca en su sitio.


Y... quien busca encuentra.


Por ello, decidí empezar a caminar. La sensación que tengo en estos momentos es que llevaba mucho tiempo en "un lugar" en el que ya no quería estar, pero por miedo a ir a otro, por miedo a lo desconocido, a lo que me iba a encontrar... ahí seguía.


Por esto, cuando tomé la decisión de salir de donde estaba y cambiar, de empezar a caminar fue duro, pero al mismo tiempo maravilloso.


Ahora siento que estoy en otro lugar, siento que todo este tiempo he estado caminando y caminando, a veces sin saber muy bien hacia donde iba, pero poco a poco todo eso a tomado forma. Y siento que me he llenado mucho, que estoy donde quiero estar ahora y eso me hace feliz.


Sé, que este final de primavera - inicio del verano en el que estoy personalmente y que estoy viviendo, llevará a otros otoños e inviernos, pero no me importa.


Tan solo quiero disfrutar del presente y vivir con más conciencia.


Ir vaciándome poco a poco, para llenarme de cosas nuevas según lo vaya necesitando, sin esperar a llegar al punto que me tenga que vaciar del todo.


Y si así fuera, bienvenido sea esa periodo, porque para mí ha sido doloroso pero muy muy gratificante. GRACIAS!!!