Mente original

Mente original

domingo, 14 de junio de 2009

Sabiduría interior


Leyendo algunas cositas he encontrado un escrito de Miguel Albiñana (Terapeuta Gestáltico) que me han gustado y quiero compartir.

"Todo individuo debe descubrir por sí mismo el secreto o verdad de la existencia, liberándose de cualquier condicionamiento... cada persona ha de encontrar su propio camino, su manera de enfocar y entender la vida... Para conseguirlo, es inútil tratar de buscar la respuesta a la pregunta esencial (que podría resumirse en el "conócete a ti mismo") en las pautas de nadie...
Por tanto, no existen dogmas, doctrinas, religiones, maestros o ideologías verdaderas ni falsas a las que seguir... Es preciso asumir la completa libertad del hombre para conocer su origen y destino.

... partir de la capacidad innata de cada ser humano para encontrar la propia salud y el sentido de la vida. Se trata de establecer o de reestablecer la sabiduría del organismo para lograr los fines que le son inherentes, permitiendo que se den las condiciones adecuadas.
Ahora bien ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo caminar hacia ello?¿Cómo liberar las propias capacidades de su encierro?
*
En lugar de admitir que para el:"caminante no hay camino, se hace camino al andar" nos hemos habituado a responder persiguiendo los modos o sistemas de vida de otros, nos hemos desviado de nuestro sendero. El condicionamiento social es el principal motivo de esta carencia de autonomía y no resulta fácil ni somos capaces de asumirla. Nuestros sentidos se han entorpecido, cuando no están embotados. Precisamos despejar nuestra mente de pre-juicios a los que la memoria comparativa nos tiene atados...
*
La verdad carece de caminos y en eso reside su belleza y en tanto la contemplemos a través de la imagen distorsionada o de las proyecciones de nuestros condicionados pensamientos, o de los de otros, no resulta posible llegar a ella. Necesitamos percibir la realidad, no como la sombra reflejada de la caverna platónica, sino directamente y sin intermediarios. Esa sombra serían las ideas pre-concebidas.

La imagen real, en cambio, es la que se produce cuando nuestra atención a la realidad es total. En consecuencia, de la escucha interna...

Permitiendo la experiencia "pensamiento-sensación", puede producirse una chispa de luz. Para ello, es preciso que sea la vivencia personal la que acabe guiando a cada individuo. Habrá una tendencia a dejarse llevar por el guía externo, a aceptar lo dicho. Los sentidos han de estar pues muy abiertos.

Es inexcusable llegar a crear un vacio, un silencio interno y externo, que sane la conciencia y permita contemplar la Verdad, la Realidad..."

2 comentarios:

aaa dijo...

Precioso escrito.

TNB

Unknown dijo...

Éso es!
A mí m han intentado como a muchos imponer una religión... dsd pequeña me resistí... nadie tiene la verdad... yo vuelo sola con lo que quiero creer... hay creencias que me convencen más que otras!