Mente original

Mente original

domingo, 30 de noviembre de 2008

Los porques...


Mario, en su etapa de preguntar el porqué de todo muestra su gran sabiduría interior:
- Mamá, ¿Por qué damos la vuelta a la manzana y no la vuelta a la pera?
*
Y yo me pregunto: -¿Qué responde un adulto ante esto?

domingo, 16 de noviembre de 2008

... los inicios...


Este mes he empezado una nueva andadura: la formación en terapia Gestalt.
Durante el primer fin de semana hemos estado trabajando "el aquí y ahora". Y a identificar lo que es obvio y lo que no lo es.
Me resultó muy maravilloso como en un fin de semana me salieron muchos de los asuntos que tengo sin resolver. Era como estar desnuda delante de un grupo que se acaba de crear y decir - aquí estoy-.
Durante las experiencias más vivenciales disfruté mucho, trabajar con los sentidos, con el cuerpo, con la música, la danza, con el contacto, con el otro,... pero cuando después contabamos cómo nos habíamos sentido, lo que habíamos hecho, el cómo, lo que habíamos visto,...y recibiamos el feed-back era increíble las conclusiones y datos "obvios" que se podían sacar. Era como contarte una película totalmente diferente a la que tu habías visto y es más, reconociéndo que era verdad lo que devolvían. Datos, movimientos, hechos, que pasamos por alto y están ahí, dándonos pistas. Descubrir qué es emergente en nosotros en estos momentos y cuáles son nuestros puntos ciegos que no queremos o podemos ver aún.
Seguir en el camino, peregrina de la vida, humilde, descubriéndome y conociéndome.

Encontrándose



Durante un largo periodo de tiempo ella sintió que estaba perdida.

Se planteaba quién era. El porqué de su existencia. Cúal era su camino que tan desviada estaba de él... A veces sintió que si su cabeza iba a más velocidad enfermaría,... se volvería loca.

Durante un año su cuerpo reaccionó ante esto resfriándose constantemente. Otro año fue su piel la que de vez en cuando daba señales de alerta.

Sóla, en el sofa de su casa, derramó muchas lagrimas. No veía. Sabía que no tenía razón por la que quejarse, que no estaba enferma, que su familia estaba bien y le apoyaba,... pero no era feliz. Tampoco era infeliz. Se sentía suspendida en el espacio, sin saber donde agarrarse, ni que dirección tomar, ni que hacer, es más, sentía una fuerza interna que la imposibilitaba para tomar una decisión clara, para ver. Sentía que el peso era tan grande, que quizás sería más fácil empezar de 0 que redireccionar.

Aún así, gracias a su bagaje y trabajo personal, era capaz de sentirse serena y seguir caminando hacia una mayor conciencia. Sabía que tenía recursos tanto internos como externos que tenía que movilizar y así lo hizo.
Poco a poco, fue dándose cuenta, que no todos los días llovía, ya había días nublados. Y después empezó a ver los soleados.

Ahora sabe que después de los días de tormenta, llegarán días soleados, y a la inversa. Ha empezado a ver, aunque aún necesita gafas.

Y está cambiando su manera de hablarse. Ya no se siente perdida.

Sencillamente está ENCONTRÁNDOSE.

domingo, 9 de noviembre de 2008

"El viaje... zarpamos"


Creo que realmente no lo había pensado mucho.
*
Se preparó, cogió sus cosas, se calzó sus botas y empezó a caminar.
*
No sabía muy bien la travesía que iba a emprender pero se dirigió al punto de partida.
*
Allí estaba el barco preparado con el resto de tripulantes. Miradas, sonrisas, nervios, curiosidad, inquientud, expectación,...
*
Todo estaba listo para emprender el viaje.
*
"Preparados... eleven anclas... suelten amarras... y ... zarpamos"............... Rumbo a ¿¿¿???
*
Solo sabía una cosa y es que ya no volvería al punto de partida, el barco la transportaba a otro lugar... a un lugar desconocido.

martes, 4 de noviembre de 2008

Tú eres Tú, Yo soy Yo


Yo soy Yo, Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo
para cumplir tus expectativas.
Tú no estás en este mundo
para cumplir las mías.
Tú eres Tú, Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto
nos encontramos,
Será maravilloso.
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo cuando
en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
********cuando
*intento que seas como yo quiero
en vez de aceptarte como realmente eres.
***Tú eres Tú y Yo soy Yo.
*
( Fritz Perls )

domingo, 2 de noviembre de 2008

"Te amo..."


Te AMO sin saber CÓMO, ni CUANDO,
ni DÓNDE,
Te AMO directamente sin problemas
ni ORGULLO
Así te AMO
porque no sé AMAR de otra MANERA.
Sino ASÍ de este modo
en que
NO SOY
NI ERES.
*
(Pablo Neruda)

sábado, 1 de noviembre de 2008

En su momento


Cuando estudiaba COU llegó el momento de decidir que carrera quería estudiar. Dudaba entre medicina y psicología.
*
Ante esta duda mis padres me sugirieron que si no sabía que estudiar hiciese algo que estuviese en mi ciudad.
*
Yo, cual niña buena y obediente...
*
Es así como empecé a hacer magisterio de educación musical. Cuando lo terminé a mi me seguía interesando mucho la psicología, pero pensé que ponerme a estudiar otros 4 o 5 años... no era cuestión,... pero como quería seguir estudiando y marcharme fuera de casa, pues me fui a hacer psicopedagogía. Después hice un master, inicié el doctorado en psicología,... y llegó un momento en el que me saturé un poco, paré de estudiar y empecé a trabajar.
*
Después de trabajar más de 5 años en el campo de lo social, con población gitana y marginal, así como con madres adolescentes,... decidí dejarlo.
*
Esta semana me he dado cuenta una vez más, que las cosas llegan en su momento. Y unos añitos después de terminar COU estoy estudiando medicina, no occidental y convencional como hubiese hecho en aquel momento, sino oriental, pero medicina. Y sigo formandome como psicoterapeuta, llevando grupos de crecimiento personal,...
*
Aquellas dos opciones que no elegí, han llegado a mí vida más de una decada después, pero estoy convencida que en su momento.
*
He tenido que dar unas cuantas vueltas y transitar unos cuantos caminos, todos ellos necesarios e imprescindibles, así como maravillosos, para que el día de hoy esté aquí.
*
No sé donde estaré mañana, ni si esas opciones continuarán en mi vida, pero... el universo me lo irá mostrando.